Innovación y Startups

Innova Claro premió los mejores proyectos de innovación y sostenibilidad de 2022

Las categorías Ecosistema y Cultura Pro Innovación se las llevó Grupo DF; en tanto, Santa Rita ganó en Alto Valor, ME Elecmetal en Sostenibilidad y Cristalerías Chile en Equipo Destacado.

Por: Equipo DF Lab | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Parte del equipo de Grupo DF que ganó la categoría Cultura Pro Innovación.
Parte del equipo de Grupo DF que ganó la categoría Cultura Pro Innovación.

Compartir

La innovación y la sostenibilidad se están tomando la agenda de las empresas a nivel global, para mejorar la calidad de vida de las personas, lograr un desarrollo y productividad en armonía con la naturaleza y sostener una propuesta de valor en las compañías.

En este contexto, el Grupo Claro -Cristalerías de Chile, Santa Rita, ME Elecmetal y Grupo DF - realizó su décimo tercer Encuentro Anual de Innovación Innova Claro 2023, para destacar las iniciativas más innovadoras que se concretaron en 2022 en cinco categorías: Equipo Destacado, Ecosistema, Sustentabilidad, Alto Valor y Cultura Pro Innovación.

En esta oportunidad, ejecutivos de las cuatro empresas expusieron los proyectos finalistas de cada categoría, los que fueron evaluados por un jurado integrado por Sebastián Acevedo, gerente de Negocios y Finanzas de Fundación Chile; Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya; Verónica de la Cerda, gerente general de Triciclos; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Luis Grez, gerente general de Hendaya; Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC ) y Jocelyn Olivarí, gerente Innovación y directora ejecutiva del Comité Innova Chile de Corfo.

El premio Equipo Destacado quedó en manos del proyecto Apolo de Cristalerías Chile y el segundo lugar fue para Elecmetal; en tanto, la categoría Ecosistema quedó en manos de DFMAS/Grupo DF, por su proyecto MasPitch y el segundo lugar fue para Smart Chip de Viña Santa Rita. La categoría Sustentabilidad la ganó el proyecto Acero Verde, de ME Elecmetal y el segundo lugar fue para Movilizando el Cambio, de Diario Financiero/Grupo DF.

La quinta categoría, Cultura Pro Innovación, se entrega a la empresa del grupo que más avanzó en esta materia, el que en esta oportunidad fue para Grupo DF, que integran Diario Financiero, DFMAS, DFSUD, Capital, DFLive, ED, BazarED y Habitar.

Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya S.A., comenta que si bien han sido “años difíciles”, también ha sido muy gratificante que por la dificultad de los recursos, del tiempo, la movilidad, entre otros factores, “ha surgido un ímpetu en muchas personas de poder sacar adelante iniciativas desafiantes e innovadoras”.

Respecto del nivel de los proyectos de esta versión, señala que “ha sido alto comparado con otros años y sobre todo a nivel de cultura de la innovación, donde buscamos promover esto en el tiempo, más más allá de un evento puntual”, afirma Concha.

Jocelyn Olivarí de Corfo junto a Carlos Aponte, Gisela Arias, José Rafael Cazorla, Matías Valdebenito, Alejandro Avilés, Cristhian Llanos y Catalina Santa Cruz, de Cristalerías Chile.

Los ganadores

Equipo Destacado: Cristalerías Chile

Con el proyecto Apolo, el equipo de Cristalerías Chile buscaba mejorar la eficiencia de su negocio. Como compañía se vieron desafiados ante el aumento en la proyección de producción de más de 300% en sus productos de decorado.

Para abordar el reto, formaron un equipo de operadores y mecánicos para analizar el proceso y detectar oportunidades de mejora para optimizar la producción. Lograron fabricar unos conectores con una impresora 3D para reducir los tiempos de producción y así aumentar un 47% el rendimiento promedio diario y una disminución por envase de un 2,05%.

“Tuvimos muchas dificultades en muchísimos retos que hoy dan fruto con constancia y dedicación, con un equipo multidisciplinario que se pudo consolidar y dar los resultados que vemos hoy”, dijo el electromecánico José Cazorla al momento de recibir el galardón.

Sebastián Acevedo de FCh, José Tomás Santa María, Agnieszka Lisowska, Carolina Garlick, María José López, Francisca Muñoz, Luis Hernán Browne y Mateo Navas, de Grupo DF.

Ecosistema: MásPitch, DFMAS/ Grupo DF

Apelando a la conexión con las audiencias, en diciembre de 2022 se creó el proyecto DFMAS Pitch que entregó al ecosistema de startups una plataforma de contenido para visibilizar los negocios y ampliar su alcance.

De la mano de socios, y tras una versión “beta” realizada en agosto de 2022, lograron convocar a 130 startups, 28 marcas y audiencias en un evento para escuchar los pitch (propuestas de negocios) más innovadores de los emprendimientos, con la startup Ciencia Pura -innovación para el sector agrícola y forestal- como la ganadora de la competencia.

“Este proyecto partió desde el más pequeño y nuevo de los periodistas que llegó al diario, Juan Pablo Silva, con una idea, al principio, media loca y todos creímos en él”, cuenta la editora general de DF MAS, María José López.

La periodista también agregó que esta iniciativa ya “es una cita obligada para quienes integran esta industria, y es un orgullo para nosotros poder seguir dándole un espacio a estas ideas, a estos emprendimientos que nacen, y seguir contando sus historias en nuestras páginas”.

Verónica de la Cerda, de TriCiclos, junto a Julienny Osorio y Manuel Maureira, de ME Elecmetal.

Sustentabilidad: Acero Verde de ME Elecmetal

En 2016, ME Elecmetal se comprometió a aumentar de un 85% a un 95% la utilización de chatarra metálica para fabricar sus productos, lo que implicaba una serie de cambios en sus procesos, como la generación de nuevos contratos con indicadores de circularidad, implementar una estrategia logística para recuperar esta chatarra y modificaciones tecnológicas.

Ya han logrado fabricar sus productos con un 96% de material reciclado, dejando de utilizar materia prima no renovable en sus procesos de fabricación, generando nuevos empleos y alcanzando un ahorro de US$ 1,2 millones anuales.

Manuel Maureira, ingeniero senior en economía circular de ME Elecmetal y quien recibió el premio, señala que “hay muchas personas dentro de la organización que ponen esfuerzo día a día para que esto funcione. Cuando pasas de una idea a concretarlo, es notable, y eso se rescata de este proyecto”.

Sebastian Labbé, Elena Carretero y Sophia Eterovic, de Viña Santa Rita, junto a Luis Grez, gerente general de Hendaya S.A.

Alto Valor: Entrada a la Place, de Viña Santa Rita

Con el objetivo de que Casa Real Reserva Especial, uno de los productos estrella de Viña Santa Rita, compitiera a nivel internacional en el mercado vitivinícola, la compañía logró llegar a la Place de Bordeaux, una red mundial de distribución y comercialización de vinos de lujo.

Este paso les ha permitido aumentar el precio de exportación y minorista de Casa Real, poder duplicar el volumen de venta en los próximos cinco años a medida que el viñedo crezca y aumentar su reconocimiento a nivel internacional.

En representación del equipo recibió el premio Sebastián Labbé, enólogo jefe de Casa Real Reserva Especial, quien afirmó que “es un tremendo reconocimiento para la Viña Santa Rita, de ir poniendo poco a poco el nombre de nuestro gran Cabernet Sauvignon entre los mejores vinos del mundo”.

Cultura Pro Innovación: Grupo DF

Hace unos tres años que Grupo DF decidió ser el grupo de medios más innovador de la industria e inició un trabajo sistemático para avanzar hacia una cultura innovadora, “con un sistema de gestión que se ha logrado consolidar con éxito, debido al trabajo que traspasa a todas las capas de la organización, equipos y portafolio de innovación”, comenta la gerente de Marketing, Digital e Innovación de Grupo DF, Carolina Garlick.

La ejecutiva explica que este trabajo ha tenido tres ejes principales de impacto: desarrollo de audiencias, monetización de las audiencias y relevancia de marca.

Respecto del premio, dice que “hemos logrado este gran resultado porque nos hemos propuesto desde nuestro propósito y visión, contribuir desde el periodismo especializado a una sociedad más informada, donde la innovación es un vehículo que nos ha permitido ser el grupo de medios más innovador de la industria”, afirma.

Lo más leído